CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

viernes, 22 de mayo de 2009

Sleeper


Título: Sleeper
Guionista: Ed Brubaker.
Dibujante: Sean Phillips, Jim Lee en "Coup d´Etats".
Color: Tony Avina, Randy Mayor, Alex Sinclair, Carrie Strachan y James Sinclair.
Editorial: DC/Wildstorm.

Holden Carver es un operativo de operaciones negras, ha dedicado su vida al igual que su padre a luchar por su país. Ha sido un militar de vieja escuela, obedece sin preguntar. Un día en una misión, al igual que una lista generosa de personajes, se encontró con un extraño objeto que lo convirtió en un ser con poderes. El objeto se instalo en su cuerpo y los médicos no han conseguido extraerselo. Los poderes del agente Carver que le han dado el sobrenombre del conductor, consisten en absorver dolor para después pasárselo a quien toque. Una batería de dolor y sufrimiento. El poder le ha dejado sin sensibilidad tanto para lo malo como para lo bueno. Es virtualmente indestructible, es la herramienta perfecta para las operaciones de choque, no puede sentir dolor y es capaz de devolver todo lo que le echen. A partir de este momento y viendo la incapacidad de los doctores para quitarle su extraña habilidad su jefe decide utilizar el nuevo recurso con el que se ha encontrado y le propone insertarlo en el mundo del hampa. Holden se integra en una red de mafiosos con superpoderes en la que poco a poco va ascendiendo. Pero su mala suerte le persigue y su jefe, John Lynch, cae en coma. Es el único que sabe su verdadera identidad. De repente se encuentra en una situación delicada que no tiene salida. Los malos se han fijado en él por que ha destacado en poco tiempo y parece ser bueno en su trabajo y los buenos lo persiguen por la misma razón y no dudaran en derribarlo.

Es un comic de superheroes con sus cliches pero realmente estamos en una historia al más clásico estilo del cine negro de los años dorados del cine. El mundo de los superheroes solo es el escenario, en el comic se les critica más que vanagloriarlos. Hay historias de amor fatales a cargo de Miss Misery, acción realista en la que la gente sale herida no como en los comic de superheroes donde solo salen volando y chocan con todo sin más repercusiones, amigos que no son muy morales pero son amigos como Genocidio, favores y traiciones que se confunden con facilidad, etc... todo lo que una historia del mundo del hampa requiere. Destacar las historias en las que los personajes narran sus orígenes de villanos, bailan entre el homenaje al mundo de los superheroes y la ironía.


Este comic tiene su origen en la ya mítica saga que forjaba los orígenes de aquel universo llamado Image, "Team 7", una historia donde un comando de fuerzas especiales eran mandados a una misión sin que ellos supieran que serían expuestos a una sustancia que les daría poderes (¿os suena de algo este argumento?). A partir de ese momento descubrirían que sus propios patrones, operaciones negras, una agencia de servicios secretos de EEUU eran sus mas peligrosos enemigos. El grupo huiría e iría formando la historia del universo Image creando o formando parte de los grupos de superheroes mas famosos y poderosos. El agente Carver al igual que los Team 7 se vera mezclado en una lucha demasiado ambigua en el que parece que el gobierno y sus agencias de seguridad son los enemigos mas peligrosos y temidos.

Hay dos tipos de personajes en la novela, los que provienen de la mitología del universo Image y los creados para la saga. Ambos grupos son de lujo, los originales de la editorial como Tao, personaje creado por Alan Moore para Wildcats, John Lynch, jefe de operaciones negras y jefe del mítico Team 7. Griffter y BlackLash, miembros del original Team 7, el primero miembro actual de Wildcats y el segundo entrenador de los miembros de Stormwatch, medio alienigena y ahora mano derecha de John Lynch en operaciones negras. Los creados durante la serie mejor los veis in situ, solo os he puesto al corriente de los que ya se supone que tendríais que conocer antes de leer esta historia.

Es una serie que bien podría ser obra de un Quentin Tarantino, es una mezcla entre escenas de violencia explicita y conversaciones ingeniosas. La mitad de la historia es a base de pensamientos de Holden Carver, al más puro estilo Sim City. Y es muy de agradecer las sorpresas que nos va encajando capítulo tras capítulo. Os garantizo que os llevareís sorpresas de continuo. Es original en el tratamiento girando continuamente la trama sin que parezca forzado. Tiene esa técnica tan habitual en las series de televisión dejándonos siempre al final de cada comic pensando como conseguirá escribir otro número.


Esta serie se compone de dos temporadas de doce números. Aquí en España se editó la primera temporada en números sueltos y la segunda en dos tomos de 6 episodios cada uno. Tiene un pseudo prólogo llamado Point Black protagonizado por Griffter en el que se ve como John Lynch termina en coma y da comienzo a la historia de Sleeper. Y para terminar tiene un leve crossover con otras series como Authority, Wildcats y Stormwatch en la miniserie "Coup d´Etat". Aunque sea triste son de esas historias que tienen principio y final. No hay continuaciones que estropeen la historia original. Es una historia redonda y cerrada, muy bien cerrada en mi opinión.



Pd: Ya hay rumores de que la Warner ha comprado los derechos y esta negociando con Tom Cruise para que protagonice la película.

jueves, 21 de mayo de 2009

Concursante


Título: Concursante.
Año: 2007.
País: España.
Director: Rodrigo Cortés.
Guión: Rodrigo Cortés.
Fotografía: David Azcano.
Montaje: Guillermo Represa y Rodrigo Cortés.
Reparto: Leonardo Sbaraglia (Martin Circo Martin), Chete Lera (Edmundo Figueroa), Myriam Gallego (Laura), Luis Zahera (Pizarro), Myriam de Maeztu (Santillana) y Fernando Cayo (Eloy).
Música: Victor Reyes.
Vestuario: Cristina Rodríguez.
Productora: Lazonafilm / Continental / Nephilhim producciones / Filmax Entertainment.
Productores: Ignacio Salazar-Simpson, Douglas Stuart Wilson, Julio Fernández, Luis Collar y Pancho Casal.
Duración: 88 min.
Web: http://www.concursante.es/

Sinopsis: Un profesor de historia de la economía gana el premio más grande jamás dado por un concurso de la televisión. Quinientos millones en posesiones, una casa de campo gigante, un barco, coches, una avioneta, etc... Lo que al principio parece un golpe de suerte poco a poco se va convirtiendo en un infierno. El premio encierra una trampa de la que no se puede escapar.

La película llama más la atención por la idea y lo original del guión que por su realización. Es entretenida y muy ilustrativa pero no destaca por sus actuaciones o fotografía. La película trata un tema muy interesante que podría haberse tratado más en el género documental que en el de ficción pero eso tal vez es lo que la haga interesante.

Es una crítica al sistema económico en el que todo nos encontramos inmersos. No profundiza demasiado en el tema pero nos da la base para hacernos las preguntas básicas. No es tan completo como "Zeitgeist" el documental, pero como ya hemos dicho se trata de una ficción que también da cabida a personajes cómicos para hacernos mas fácil su asimilación. Suponemos que un intento de hacerla más visible para todos los públicos.

Destacar el papel de Chete Lera que una vez mas hace que la película brille cada vez que salga. Son de esos actores que con solo aparecer en la película le dan un toque de interés a la cinta. Tiene una escena con un ajedrez de por medio de lo más interesante y que tal vez sea el centro donde gira todo el largo.

Lo único que se hecha en falta en la película sea tal vez un poco más de coherencia en el orden ya que va saltando de una escena a otra sin orden ni sentido y cuando se llega al final no se el encuentra mucho lógica al por qué del método de narración. En "Memento" tenia un sentido todos esos saltos, el darle coherencia con el problema de memoria del protagonista pero en esta no es más que una licencia narrativa que no termina de estar excusada. Al final de la película al no encontrarle ese sentido a la narración tal vez nos de la sensación de floja pero es que es más importante el descubrimiento sobre la economía que nos quiere mostrar que la misma historia de la película.

Pd: Nunca ser rico había sido tan costoso, o sí. Igual por eso los de arriba están tan encabronados y no se dedican solamente a disfrutar.

lunes, 18 de mayo de 2009

Ángeles y Demonios

Título: Ángeles y Demonios.
Año: 2009.
País: USA.
Director: Ron Howard.
Guión: Akiva Goldsman y David Koepp basandose en la novela de Dan Brown.
Fotografía: Salvatore Totino.
Montaje: Mike Hill y Daniel P. Hanley.
Reparto: Tom Hank (Robert Langdon), Ewan McGregor(Camarlengo), Ayelet Zurer (Victoria), Stellan Skarsgard (Comandante Richter), Pierfrancesco Favino (Inspector Ernesto Olivetti), Nichola Lie Kaas (Asesino), Armin Mueller-Stahl (Cardenal Strauss), Thure Lindhart (Chartrand), David Pasquesi (Claudio Vicenzi), Cosimo Fusco (Padre Simeon) y Victor Alfieri (teniente Valenti) .
Música: Hans Zimmer.
Vestuario: Daniel Orlandi.
Productora: Columbia Picture / Imagine Entertainment.
Productores: Ron Howard, Brian Gazer y John Calley.
Duración: 138 min.
Web: http://www.angelsanddemons.com/

Sinopsis: En esta ocasión Robert Langdon, el experto en simbología, es llamado por los cuerpos de seguridad del Vaticano. Alguien ha secuestrado a los preferiti, los cardenales favoritos para optar al papado. Amenaza con matar uno cada hora y en la última hora detonar una bomba que destruya el estado del vaticano para así poner fin a la religión católica. Langdon junto a la doctora Victoria tendrán que desentrañar una serie de antiguos enigmas para desenmascarar al terrorista y evitar la destrucción del Vaticano.

Por no eludir el tema de la polémica empezare primero por el. Personalmente creo que la primera película, "El código Davinci" era mucho más anticatólica que esta. Se ponía más en jaque el sentido de la iglesia o su origen e intenciones. En esta se adentra más en la dualidad la institución. Pone en tela de juicio los valores de la iglesia pero también en algunos momentos destaca que algunas personas o algunas ideas no son malas. Que la mala o buena intención están en las personas y no en su mensaje. De todos modos decir que esta cinta deja en buen lugar a la iglesia sería mentir. Es algo así como "Apocalipsis Now", es antibelicista pero también deja contento a quienes vayan buscando una película bélica.



Lo que realmente no se entiende, es el por que de esa campaña de critica a Dan Brown y a la película, ya que no es más que una ficción que en algunos momentos coge algunas nociones de historia para darle un toque más auténtico, una licencia como otra cualquiera a la hora de crear una historia que hasta el mismo Indiana Jones ha usado. Hay películas mucho más malas todas las semanas y hay también informaciones mucho más malintencionadas que la de esta historia. No creo que quepa otra posibilidad que no sea que ellos mismos infundan dicha publicidad para vender más. Aunque la misma iglesia los ayuda al negar todo lo que tiene que ver con este escritor y esta historia. Enemigos muy torpes tiene este proyecto que lo único que consiguen es darle más notoriedad a la cinta.

Cuando salí del cine más que estar contento con lo que había visto o no, mi primera reacción era plantear un viaje hipotético y lejano a Roma y el Vaticano. La cinta en sus persecuciones y búsquedas de pistas te hace un muestrario turístico de los lugares sin igual. Creo que solo por ver todos estos lugares y la historia que poseen esas piedras, merece la pena ver la película. En las imagenes del Vaticano se notan las reconstrucciones del ordenador pero no quedan mal, la iglesia no les permitió grabar en "sus propiedades".

A fin de cuentas es una película de aventuras. Persecuciones, cuentas atras, asesinatos, la iglesia, alta tecnología, mensajes encriptados, predicciones, etc... Lo tiene todo para ser una historia como mínimo llamativa. Hay quien dice que es demasiado artificial. Casi una formula nada original de como hacer este tipo de historias, pero que problema hay de que sea así, si al salir del cine se ha pasado un buen rato y encima se han visto cosas como la Capilla Sixtina. Seguro que después de este película todos sabemos como se hacen las sucesiones en el papado.

Pd: ¿El banco del Vaticano habrá comprado también paquetitos económicos que amablemente llamaremos porquería?