Título: No es pais para viejos (No country for old men).
Año: 2007.
País: USA.
Director: Joel y Ethan Coen.
Guión: Joel y Ethan Coen basado en la novela de Cormac McCarthy.
Fotografía: Roger Deakins.
Montaje: Roderick Joynes.
Reparto: Tommy Lee Jones (Sheriff Bell), Javier Bardem (Anton Chigurth), Josh Brolin (Jewelyn Moss), Kelly McDonald (Karla Jean Moss), Woody Harrelson (Carson Wells), Stephen Root (), Garret Dillahunt (Wendell), Tess Harper (Loretta Bell), Barry Corbin (), Rodger Boyce () y Beth Grant ().
Música: Carter Burwell.
Vestuario: Mary Zophres.
Productora: Miramax films/ Paramount Vantage/ Scott Rudin Productions.
Productores: Joel Coen, Ethan Coen y Scott Rudin.
Duración: 122 min.
Web:http://www.nocountryforoldmen.co.uk/intl/es/
Sinopsis: Un cazador de antílopes se cruza sin querer con un grupo de cadáveres y unas camionetas, en ellas encuentra 2 millones de dólares y un cargamento de heroína. Moss, el cazador, coge el dinero y se marcha sin saber que a partir de ese evento se han puesto en marcha un sin número de conexiones que terminaran por traerle un montón de problemas. Anton el asesino, el sheriff Bell, los carteres de la droga, un ex general del ejército, un empresario corrupto, etc...
Para algunos la mejor película de los hermanos Coen, para otros la peor. Está claro que la película levanta sentimientos variados, pero los levanta que es lo que cuenta hoy en día. Que hablen mal o bien, pero que hablen. Personalmente no diría que la película sea la mejor de los hermanos Coen pero sí considero que su elaboración técnica es impecable. Sea la mejor o no, tiene una larga lista de premios y nominaciones:
Ocho nominaciones a los oscar de los cuales se llevo cuatro, nueve nominaciones a los Bafta y 2 a los globos de oro. Oscar a la mejor película, mejor director, mejor guión adaptado y mejor actor secundario. Globos de oros al mejor actor secundario (Javier Bardem) y Mejor guión. La crítica estado unidense la dió por la mejor película del 2007.
La película es lenta, pero no por ello pesada. Se para en ver las formas y gestos de los actores dándole si cabe un grado de naturalidad que es la que hace que salgan los interpretes tan bien parados a ojos de la crítica. Por ejemplo, esos detalles de como tanto el perseguido como el perseguidor van urdiendo sus planes nos dejan entrever la forma de pensar de cada uno. Un dato curioso de la película es que podríamos hablar de película coral donde no hay un verdadero actor principal. Javier Bardem se lleva el premio al mejor actor secundario y es el personaje que más sale en la película. La lentitud de la cinta obedece a una meticulosidad a la hora de contarnos la historia.
Lejos de ser una mera película de asesinos y tiros, el personaje del sheriff más que ser un verdadero investigador del suceso, es una metáfora que nos irá dejando caer sus reflexiones que son las únicas que tendrán un verdadero sentido en la película, lo demás no es más que una excusa para contarnos ese sentimiento o sensación de que "no es país para viejos". Algo asi como que no entenderemos la película viendo solo los momentos de acción, viendo quién gana en la carrera por la bolsa del dinero o quién corre más en la persecución. Es una película para mirar maneras de hacer las cosas, donde importan más las formas que los resultados.
Destacar esas caras de Bardem que dan verdadero miedo. Estamos todo el rato pansándolo mal cada vez que sale. Unas caras de póquer con muy mala ostia. Arriba dejo la comparación para que veais como le cambia la cara. Además esa combinación entre la bombona de oxígeno y la escopeta con silenciador. Esa forma de quitarse los zapatos para no hacer ruido como el que no quiere la cosa. Esa frialdad de la que hace gala en todo momento, nos aterrorizará.
Sus dos compañeros de reparto también lo hacen bastante bien, Tommy Lee Jones en el papel del sheriff listo y que sabe como hacer su trabajo, pero que se le esta pasando ya la edad y Josh Broslin, un sureño terco y dispuesto a todo para afrontar sus problemas del que no se sabe si es que es muy tonto o muy valiente. Una película de actores en donde la cámara es tan metódica que no se nota y resalta todo lo demás.
PD: La realidad siempre supera la ficción, no quiero pensar en los verdaderos sicarios.
Año: 2007.
País: USA.
Director: Joel y Ethan Coen.
Guión: Joel y Ethan Coen basado en la novela de Cormac McCarthy.
Fotografía: Roger Deakins.
Montaje: Roderick Joynes.
Reparto: Tommy Lee Jones (Sheriff Bell), Javier Bardem (Anton Chigurth), Josh Brolin (Jewelyn Moss), Kelly McDonald (Karla Jean Moss), Woody Harrelson (Carson Wells), Stephen Root (), Garret Dillahunt (Wendell), Tess Harper (Loretta Bell), Barry Corbin (), Rodger Boyce () y Beth Grant ().
Música: Carter Burwell.
Vestuario: Mary Zophres.
Productora: Miramax films/ Paramount Vantage/ Scott Rudin Productions.
Productores: Joel Coen, Ethan Coen y Scott Rudin.
Duración: 122 min.
Web:http://www.nocountryforoldmen.co.uk/intl/es/
Sinopsis: Un cazador de antílopes se cruza sin querer con un grupo de cadáveres y unas camionetas, en ellas encuentra 2 millones de dólares y un cargamento de heroína. Moss, el cazador, coge el dinero y se marcha sin saber que a partir de ese evento se han puesto en marcha un sin número de conexiones que terminaran por traerle un montón de problemas. Anton el asesino, el sheriff Bell, los carteres de la droga, un ex general del ejército, un empresario corrupto, etc...
Para algunos la mejor película de los hermanos Coen, para otros la peor. Está claro que la película levanta sentimientos variados, pero los levanta que es lo que cuenta hoy en día. Que hablen mal o bien, pero que hablen. Personalmente no diría que la película sea la mejor de los hermanos Coen pero sí considero que su elaboración técnica es impecable. Sea la mejor o no, tiene una larga lista de premios y nominaciones:
Ocho nominaciones a los oscar de los cuales se llevo cuatro, nueve nominaciones a los Bafta y 2 a los globos de oro. Oscar a la mejor película, mejor director, mejor guión adaptado y mejor actor secundario. Globos de oros al mejor actor secundario (Javier Bardem) y Mejor guión. La crítica estado unidense la dió por la mejor película del 2007.
La película es lenta, pero no por ello pesada. Se para en ver las formas y gestos de los actores dándole si cabe un grado de naturalidad que es la que hace que salgan los interpretes tan bien parados a ojos de la crítica. Por ejemplo, esos detalles de como tanto el perseguido como el perseguidor van urdiendo sus planes nos dejan entrever la forma de pensar de cada uno. Un dato curioso de la película es que podríamos hablar de película coral donde no hay un verdadero actor principal. Javier Bardem se lleva el premio al mejor actor secundario y es el personaje que más sale en la película. La lentitud de la cinta obedece a una meticulosidad a la hora de contarnos la historia.
Lejos de ser una mera película de asesinos y tiros, el personaje del sheriff más que ser un verdadero investigador del suceso, es una metáfora que nos irá dejando caer sus reflexiones que son las únicas que tendrán un verdadero sentido en la película, lo demás no es más que una excusa para contarnos ese sentimiento o sensación de que "no es país para viejos". Algo asi como que no entenderemos la película viendo solo los momentos de acción, viendo quién gana en la carrera por la bolsa del dinero o quién corre más en la persecución. Es una película para mirar maneras de hacer las cosas, donde importan más las formas que los resultados.
Destacar esas caras de Bardem que dan verdadero miedo. Estamos todo el rato pansándolo mal cada vez que sale. Unas caras de póquer con muy mala ostia. Arriba dejo la comparación para que veais como le cambia la cara. Además esa combinación entre la bombona de oxígeno y la escopeta con silenciador. Esa forma de quitarse los zapatos para no hacer ruido como el que no quiere la cosa. Esa frialdad de la que hace gala en todo momento, nos aterrorizará.
Sus dos compañeros de reparto también lo hacen bastante bien, Tommy Lee Jones en el papel del sheriff listo y que sabe como hacer su trabajo, pero que se le esta pasando ya la edad y Josh Broslin, un sureño terco y dispuesto a todo para afrontar sus problemas del que no se sabe si es que es muy tonto o muy valiente. Una película de actores en donde la cámara es tan metódica que no se nota y resalta todo lo demás.
PD: La realidad siempre supera la ficción, no quiero pensar en los verdaderos sicarios.
0 comentarios:
Publicar un comentario