CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

miércoles, 22 de abril de 2009

Gran Torino.


Título: Gran Torino.
Año: 2008.
País: USA.
Director: Clint Eastwood.
Guión: Nick Schenk basandose en un argumento de Nick Schenk y David Johannson.
Fotografía: Tom Stern.
Montaje: Joel Cox y Gary D. Roach.
Reparto: Clint Eastwood (Walt Kowalsky), Christopher Carley (Padre Janovich), Bee Vang (Thao), Ahney Her (Sue), Bryan Haley (Mitch), Geraldine Hughes (Karen), Dreama Walker (Ashley), Brian Howe (Steven), John Carrol Lynch (Martin), William Hill (Tim Kennedy) y Broke Ciao Tao (Vu).
Música: Kyle Eastwood y Michael Stevens.
Vestuario: Deborah Hopper.
Productora: Warner Bross / Malpaso Production / Double Nickel Entertaiment.
Productores: Clint Eastwood, Robert Lonrenz y Bill Gerber.
Duración: 116 min.
Web: http://www.thegrantorino.com/

Sinopsis: Walt Kowalsky es un veterano de la guerra de corea, un jubilado que ha trabajado toda la vida en la misma empresa nacional, que ha vivido en el mismo barrio codo con codo con los vecinos, un americano de los de antes, un hombre que no ha sabido ni ha querido adaptarse a los nuevos tiempos. Ahora se ha quedado solo, su mujer ha muerto y tiene que acostumbrarse a vivir solo. Esta harto del mundo y no quiere compartir su espacio con nadie, poco a poco por circunstancias de la vida, termina tratando con sus vecinos, unos inmigrantes procedentes de vietnam. A la vejez descubrirá el mundo de nuevo.

Dicen que es la última película como actor de Clint Eastwood. Si es así, es muy adecuada ya que vuelve a realizar uno de esos personajes duros que nos recuerdan el "Sargento de hierro" o "Harry el sucio" pero con unos cuantos años más, ya viviendo en su casa, jubilado con pocas cosas que hacer. Despotricando sobre el mundo, pensando que todo antes era mejor y repartiendo esa frustración o perdida sin ton ni son.

La película no tiene nada que ver con lo que se ve en el trailer, algo a lo que nos estan acostumbrando ultimamente. No es un viejo que se enfrenta a las bandas locales, limpiando el barrio con sus técnicas de veterano de guerra. Nada más lejos. Es un viejo que vive solo y que a base de un encontronazo con unos pandilleros, la gente del barrio se vuelca con él, tratándolo como un heroe por hacer lo que todos sueñan con ser capaces de hacer.

Una película costumbrista, cotidiana, donde se pondrán de manifiesto valores como la familia, la amistad, la solidaridad, integridad, etc... Todos los personajes no los recordaran continuamente, el padre del barrio que a la vieja usanza sigue visitando a su rebaño, el peluquero de toda la vida que lejos de ser un mero tendero es un amigo de toda la vida con quien hablar, un bar donde quejarse de todo, unos vecinos que a la hora de la verdad es lo mas cercano que uno tiene, etc...

Hay que destacar esas conversaciones con el cura del barrio, donde de alguna forma resume muchos de los aspectos de la película y de los temas favoritos de Clint Eastwood. La familia, las cosas pendientes, la muerte y la vida, etc... Entre los dos personajes tendrán unas conversaciones en las que cada uno añada algo a las cuestiones más básicas y más antiguas del mundo. Walt desde el punto de vista de la experiencia y la edad, el padre, desde la juventud, ese punto que las personas mayores se niegan así mismos.

Por último lo más destacable de la película es como no cae en lo politicamente correcto o incorrecto. El personaje de Walt Kowalsky si hubiera caido en la politización hubiera sido fácil tildarlo de fascista, racista o cosas peores. Pero no, la película te demuestra como es un cascarrabias que tiene que hacer las paces consigo mismo, no es racista por mucho que se meta con sus vecinos inmigrantes, no es fascista por mucho que critique a su hijo por trabajar en una empresa japonesa, no es egoista por defender antes su coche o sus herramientas antes que a otros valores. Simplemente es un hombre mayor que trae tras de si un montón de prejuicios de su época que hay que recordar que es muy diferente a la de hoy en dia. En su generación no se viajaba por el mundo de turismo, los extranjeros que conocias normalmente eran competencia o enemigos. No quiere el mundo moderno de las empresas multinacionales en donde todo es más frio y no existe ese compañerismo de antaño o un trabajo donde parecía que era importante lo que uno realizaba, quiere su coche y sus herramientas por que son símbolos de su época dorada. No es más que un abuelo como el que tenemos todos, cascarrabias, quejándose de todo por que antes era más fácil y ahora parece que nadie lo necesita. Y sobre todo por que le queda menos tiempo que cuando empezó y muchas cosas por hacer.

Pd: Cada uno es único, si me parezco a alguien, me pareceré a mi vecino por cercanía y aun así no veo yo mucho los parecidos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

La he visto es genial, ni no coincido yo si que me parezco a mi abuelo. Lo que es lógico pues igual que heredamos los lunares tambien algo de la esencia del alma.