CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

miércoles, 29 de abril de 2009

Filmografia de Stanley Kubrick

Solo pondre los largometrajes, tiene aparte tres cortos que mencionaré, no entraré en detalles sobre estos para no hacerme muy largo ni muy pesado. La primera que pondremos realmente no es suya, pero merece la pena nombrarla, Steven Spielberg intento llevar el proyecto con él para adelante. Stanley Kubrick estuvo interesado y al parecer escribiría un borrador para la película con ideas y maneras de hacerla. Al final realizó Eyes Wide Shut, Steven Spielberg quiso realizar la película y no dejarla en el tintero en honor de Stanley Kubrick.


I.A. (2001).

Sinopsis: Es la historia de un robot que posee una inteligencia artificial, es un robot niño, hecho para convivir con familias y otros niños. Diferentes situaciones nos plantearan como sería la vida de una I.A. entre humanos preparada para ser empática. Aunque no sea una película de Stanley Kubrick si sondeamos en la cinta podemos ver su mano en algunas ideas y escenas.


Eyes Wide Shut (1999)

Sinopsis: Tom Cruise lleva una vida perfecta, tiene un buen trabajo, lleva 11 años casado, ha tenido un hijo, tiene exito social, etc... Un buen día su mujer le confiesa que ha estado a punto de tener un escarceo con un hombre, los dos se plantean las posibilidades de que eso ocurra. Tom Cruise sale de su casa para atender a una cliente, lo que en principio sería una visita de trabajo se tornará en una serie de situaciones que le haran replantearse la conversación que tuvo con su muje, estas haran que nada vuelva a ser igual.
A parte de que personalmente considere a Nicole Kidman, no tan buena actriz, ni tan guapa, en esta película en especial me parece que se la podían haber ahorrado. De todos modos tal vez sea el trabajo más flojo de Stanley Kubrick, me parece las ideas que plantea sobre el sexo ya eran antiguas antes de salir la cinta, no se si fue la edad o poca adaptación a los tiempos modernos.


La chaqueta metálica (1987) 1 nominacion.

Sinopsis: La película esta dividida en dos partes. La primera nos cuenta como un grupo de reclutas se entrenan en un campamento con un duro sargento para el cual no todos estarán preparados. En la segunda parte, los reclutas ya licenciados son destinados a Vietnam y descubren el horror de la guerra.
Hay que decir que es de esas pocas películas bélicas que han conseguido gustar tanto a los amantes del cine bélico como a los antimilitaristas. Ese soldado con la chapa en forma del simbolo de la paz en el pecho y en el casco, la frase "Born to Kill" (nacido para matar). para algunos su última gran película.


El resplandor (1980)

Sinopsis: Jack Nicholson acepta un trabajo de guarda de un hotel que solo abre unos meses al año, los demas meses esta cerrado y aislado de la civilización. Se muda allí con su familia para pasar un frio y largo invierno. Allí la familia se enfrentaran con sus viejos demonios y con alguno nuevo.
Por favor intentar ver la película en versión original porque puede considerarse uno de los peores doblajes de la historia. Stanley Kubrick llevando al cine una historia de Stephen King, que mas se puede decir. Los dos tienen su estilo más que estudiado y aunque sean repititivos lo hacen impecablemente. La actriz de la película tuvo que estar de psicologos y echar su carrera por lo alto despues de trabajar con Stanley Kubrick. El niño tuvo que repetir su paseo con triciclo por los pasillos más de cuarenta veces. Un claro ejemplo de lo minucioso y obsesivo que era Stanley kubrick con sus trabajos.


Barry Lyndon (1975) 4 oscar y 3 nominaciones.

Sinopsis: Redmond Barry se enamora de su prima quien ya tiene un pretendiente de más estatus que él. Se retan y en el duelo, Barry creyendo haber matado a su rival huye a Londres donde se alista en el ejercito, a partir de ahi Barry descubrirá que es un superviviente nato. Viajara por toda europa manteniendose vivo pero sin tener suerte en la vida.
Es una de las grande olvidadas de la filmografía de Stanley Kubrick y posiblemente una de las mejores. Tengo que atestiguar que tal vez es demasiada larga para quién quiera verla simplemente para entretenerse. La mayoría de la gente con quienes la he visto se han cansado, pocos la han aguantado entera, pero quienes la han visto hasta el final han quedado satisfechos, con la sensación de haber visto una de las obras maestras del cine.


La naranja mecánica (1971) 4 nominaciones.


Sinopsis: Alex es el jefe de una banda extremadamente violenta, no tardaran en delinquir y tener problemas de la ley. Alex será detenido y sometido voluntariamente a un programa de reeducación por el cuál cejará en su aptitud antisocial.
Es una cinta que ha envejecido mal, en el mundo actual la violencia, el sexo, son temas que están muy tratados, al orden del día. Hoy en día esos decorados y esos temas de las formas que las trata han quedado obsoletos, aun así merece la pena verla por como está grabado y por las sensaciones que en ciertos momentos de la película nos transmite.


2001: Odisea del espacio. (1968) 1 oscar y 3 nominaciones.

Sinopsis: Hace millones de años la aparicion de un monolito hace que los monos evoluciones, millones de años despues aparece de nuevo el monolito en la Luna. Una nave espacial es mandada para investigarlo. El viaje se tornara un infierno cuando el ordenador Hal 9000 se haga independiente.
Un referente para todas las películas de ciencia ficción. Existe una segunda parte que intenta dejarnos más claro que es el monolito. No está a la altura de la primera pero no es mala tampoco. Hay tesis y tesis de cientos de folios intentando que significa el monolito y los diez últimos minutos de la película. Destacar uno de los grandes villanos del cine, Hall 9000, el ordenador psicopata.


¿Telefono Rojo? Volamos hacia Moscu. (1963) 4 nominaciones.

Sinopsis: En unas maniobras militares se tuercen las cosas. Una bomba nuclear esta a punto de ser lanzada por un bombardero. El único que puede impedirlo es un general convencido de que el comunismo se está esparciendo por EEUU. Tanto rusos como estado unidenses haran todo lo posible para evitar el conflicto. Una reunión bastante loca tendrá lugar en un bunker secreto americano donde tocarán todos los tópicos de la guerra fría. Una comedia bastante absurda sobre la posible guerra nuclear bastante ácida y mordaz.
Una comedia loca y disparatada en la que Stanley Kubrick nos demuestra que puede ser divertido. No deja de tener esos toques simbólicos y mucho trasfondo real pero se entremezcla bien con el humor. Peter Seller haciendo varios personajes, ese icono del cow boy montado sobre la bomba, ese brazo que no puede dejar de saludar al estilo nazi, etc... Un repaso a esa época del telón de acero con mucha ironía.


Lolita (1962) 1 nominacion.

Sipnosis: Un profesor acaba de mudarse a un barrio nuevo donde conocera una niña de 11 años a la que rapidamente termina deseando. No duda de cortejar a su madre para estar por siempre cerca de la niña, su objeto del deseo.
Una película de obsesiones sin limites. Esa niña que no para de jugar con el protagonista. Un hombre maduro que aun sabiendo que lo que está haciendo está mal y que debe de estar por encima de los juegos de una niña pero no cierra la puerta y cada vez se permite un paso más en una situación que no tiene ninguna posibilidad de salir bien. Una introspección a los anhelos y deseos oscuros del ser humano. Por cierto, ese fenomeno de que actores con veintitantos años hagan de chavales de 15 años ya existia allá por los sesenta. La niña se supone que tiene 11 años si veis la película ya os dareis cuenta.


Espartaco (1960) 4 oscar y 2 nominaciones.

Sinopsis: La historia de la sublevación de los esclavos en plena Roma imperial, una sublevacion comandada por un hombre, Espartaco el Tracio, puso entre la espada y la pared al imperio más grande de la época. Un canto a la libertad y a las ganas de vivir.
Para mi gusto y la de muchos críticos de cine una de las mejores películas de todos los tiempos. Esos diálogos con doble sentido que pueden trasladarse a nuestros tiempos. Un lucha por la libertad y no permitir que unos pocos puedan arrebatarnos lo más importante, nuestra existencia. Esta cinta ayudó a acabar con las listas negras de Hollywood. El director de fotografía uno de los oscarizados por este trabajo era una de las personas que tenía vetado su trabajo. Kirk Douglas amenazo con no trabajar, ni en esta película ni en "Vikingos" sino la dirigía Stanley Kubrick, también incluyó a quienes consideró que eran los mejores para hacer el largo, estuvieran vetados o no por las listas negras. Cuando fueron a estrenar, actor y director discutieron largo y tendido si poner a los vetados en los títulos de créditos. Al final por presiones del actor se terminaron poniendo y aunque algunos sectores se negaron a emitirla, al final fué todo un éxito y el principio del fin de las listas negras.


Senderos de Gloria (1957)


Sinopsis: En plena primera guerra mundial un general frances da la orden a un sub alterno que capture una posición alemana. Este subalterno hace lo mismo derogando sobre otro y asi sucesivamente. Al final el asalto sale mal y los hombres se retiran. El alto mando enfadado por el fracaso decide dar un castigo ejemplar.
Steven Spielberg tiene un corto inspirado en esta película, otra prueba más de la admiración de del director por los trabajos de Stanley Kubrick. La forma de llevar la camara en este trabajo sería el mismo usado años despues en peliculas como "Salvar el soldado Ryan", "Cartas desde Iwo Jima" y "Bandera de nuestros padres" entre otras. Una camara que parece que va entre los soldados por las trincheras llenandose de arena y siendo empujada por los compañeros. Una vez más destaca ese toque antimilitarista. Ese lado de la guerra que saca lo peor de los hombres.


Atraco Perfecto (1956)


Sinopsis: Johnny Clay, un delincuente habitual, planea llevar a cabo el robo de su vida, un atraco en un hipodromo cuando este todo el dinero de las apuestas. Embaucará a un grupo de hombres sin experiencia en el mundo del hampa para llevar a cabo su atraco perfecto. Lo que no sabe es que no serán tan manejables como el esperaba.
Una película modesta con muchos momentos brillantes. Unos travelin imposibles para la época, falseados perfectamente. Un atisbo a lo que despues veriamos en "Lolita" por parte de un hombre manipulado totalmente por su pareja a sabiendas de que no terminaran bien. Un plan minucioso que nos deja entrever esa mente calculadora del director.


El beso del asesino (1955)


Sipnosis: Un boxeador rescata una cantante de las garras de su jefe.
Las dos últimas películas las he descubierto haciendo este articulo por lo que no puedo decir nada de ellas pero tan pronto como las consiga y las vea dejare un comentario por aquí.


Fear and Desire (1953)


Sinopsis: Cuatro soldados quedan atrapado detras de las lineas enemigas cuando su avion estrella. Intentaran huir por un rio pero no tardaran en encontrarse con soldados del ejercito enemigo.

Ademas realizó tres cortos:

The Seafarers (1952)
Flying Padre (1951)
Daay of the fight (1951)

Lo primero que remarcar es la variedad en los géneros de las películas, no tanto en la temática donde tiene un sello muy particular y muy suyo, tal vez influenciado por Akira Kurosawa y otros directores orientales. Como podéis ver, no realizó demasiadas cintas, era un director obsesivo que necesitaba tenerlo todo bien planeado antes de dar cualquier paso. Tardaba bastante en elegir un guión o una idea que fuera digna llevar al cine.

Tiene una película de ciencia ficción y otra que como ya hemos dicho solo la idea o el borrador es suya, ("2001: Una odisea del espacio" y "IA"). Dos sobre el amor y sexo, ("Lolita" y "Eyes Wide Shut"). Tres cintas bélicas, ("La chaqueta metalica", "Senderos de gloria" y "Fears and desire"). Una de terror, ("El resplandor"). Una comedia, ("¿Telefono rojo?, volamos hacia Moscu"). Dos sobre el mundo del hampa, ("El beso del asesino" y "Atraco perfecto"). Una díficil de clasificar, ("La naranja mecánica"). Y ya por último dos históricas que son un canto a la vida y la libertad, ("Barry Lyndon" y "Espartaco").

Pd: ¿cual os gusta más?

miércoles, 22 de abril de 2009

Gran Torino.


Título: Gran Torino.
Año: 2008.
País: USA.
Director: Clint Eastwood.
Guión: Nick Schenk basandose en un argumento de Nick Schenk y David Johannson.
Fotografía: Tom Stern.
Montaje: Joel Cox y Gary D. Roach.
Reparto: Clint Eastwood (Walt Kowalsky), Christopher Carley (Padre Janovich), Bee Vang (Thao), Ahney Her (Sue), Bryan Haley (Mitch), Geraldine Hughes (Karen), Dreama Walker (Ashley), Brian Howe (Steven), John Carrol Lynch (Martin), William Hill (Tim Kennedy) y Broke Ciao Tao (Vu).
Música: Kyle Eastwood y Michael Stevens.
Vestuario: Deborah Hopper.
Productora: Warner Bross / Malpaso Production / Double Nickel Entertaiment.
Productores: Clint Eastwood, Robert Lonrenz y Bill Gerber.
Duración: 116 min.
Web: http://www.thegrantorino.com/

Sinopsis: Walt Kowalsky es un veterano de la guerra de corea, un jubilado que ha trabajado toda la vida en la misma empresa nacional, que ha vivido en el mismo barrio codo con codo con los vecinos, un americano de los de antes, un hombre que no ha sabido ni ha querido adaptarse a los nuevos tiempos. Ahora se ha quedado solo, su mujer ha muerto y tiene que acostumbrarse a vivir solo. Esta harto del mundo y no quiere compartir su espacio con nadie, poco a poco por circunstancias de la vida, termina tratando con sus vecinos, unos inmigrantes procedentes de vietnam. A la vejez descubrirá el mundo de nuevo.

Dicen que es la última película como actor de Clint Eastwood. Si es así, es muy adecuada ya que vuelve a realizar uno de esos personajes duros que nos recuerdan el "Sargento de hierro" o "Harry el sucio" pero con unos cuantos años más, ya viviendo en su casa, jubilado con pocas cosas que hacer. Despotricando sobre el mundo, pensando que todo antes era mejor y repartiendo esa frustración o perdida sin ton ni son.

La película no tiene nada que ver con lo que se ve en el trailer, algo a lo que nos estan acostumbrando ultimamente. No es un viejo que se enfrenta a las bandas locales, limpiando el barrio con sus técnicas de veterano de guerra. Nada más lejos. Es un viejo que vive solo y que a base de un encontronazo con unos pandilleros, la gente del barrio se vuelca con él, tratándolo como un heroe por hacer lo que todos sueñan con ser capaces de hacer.

Una película costumbrista, cotidiana, donde se pondrán de manifiesto valores como la familia, la amistad, la solidaridad, integridad, etc... Todos los personajes no los recordaran continuamente, el padre del barrio que a la vieja usanza sigue visitando a su rebaño, el peluquero de toda la vida que lejos de ser un mero tendero es un amigo de toda la vida con quien hablar, un bar donde quejarse de todo, unos vecinos que a la hora de la verdad es lo mas cercano que uno tiene, etc...

Hay que destacar esas conversaciones con el cura del barrio, donde de alguna forma resume muchos de los aspectos de la película y de los temas favoritos de Clint Eastwood. La familia, las cosas pendientes, la muerte y la vida, etc... Entre los dos personajes tendrán unas conversaciones en las que cada uno añada algo a las cuestiones más básicas y más antiguas del mundo. Walt desde el punto de vista de la experiencia y la edad, el padre, desde la juventud, ese punto que las personas mayores se niegan así mismos.

Por último lo más destacable de la película es como no cae en lo politicamente correcto o incorrecto. El personaje de Walt Kowalsky si hubiera caido en la politización hubiera sido fácil tildarlo de fascista, racista o cosas peores. Pero no, la película te demuestra como es un cascarrabias que tiene que hacer las paces consigo mismo, no es racista por mucho que se meta con sus vecinos inmigrantes, no es fascista por mucho que critique a su hijo por trabajar en una empresa japonesa, no es egoista por defender antes su coche o sus herramientas antes que a otros valores. Simplemente es un hombre mayor que trae tras de si un montón de prejuicios de su época que hay que recordar que es muy diferente a la de hoy en dia. En su generación no se viajaba por el mundo de turismo, los extranjeros que conocias normalmente eran competencia o enemigos. No quiere el mundo moderno de las empresas multinacionales en donde todo es más frio y no existe ese compañerismo de antaño o un trabajo donde parecía que era importante lo que uno realizaba, quiere su coche y sus herramientas por que son símbolos de su época dorada. No es más que un abuelo como el que tenemos todos, cascarrabias, quejándose de todo por que antes era más fácil y ahora parece que nadie lo necesita. Y sobre todo por que le queda menos tiempo que cuando empezó y muchas cosas por hacer.

Pd: Cada uno es único, si me parezco a alguien, me pareceré a mi vecino por cercanía y aun así no veo yo mucho los parecidos.

viernes, 17 de abril de 2009

No es pais para viejos

Título: No es pais para viejos (No country for old men).
Año: 2007.
País: USA.
Director: Joel y Ethan Coen.
Guión: Joel y Ethan Coen basado en la novela de Cormac McCarthy.
Fotografía: Roger Deakins.
Montaje: Roderick Joynes.
Reparto: Tommy Lee Jones (Sheriff Bell), Javier Bardem (Anton Chigurth), Josh Brolin (Jewelyn Moss), Kelly McDonald (Karla Jean Moss), Woody Harrelson (Carson Wells), Stephen Root (), Garret Dillahunt (Wendell), Tess Harper (Loretta Bell), Barry Corbin (), Rodger Boyce () y Beth Grant ().
Música: Carter Burwell.
Vestuario: Mary Zophres.
Productora: Miramax films/ Paramount Vantage/ Scott Rudin Productions.
Productores: Joel Coen, Ethan Coen y Scott Rudin.
Duración: 122 min.
Web:http://www.nocountryforoldmen.co.uk/intl/es/

Sinopsis: Un cazador de antílopes se cruza sin querer con un grupo de cadáveres y unas camionetas, en ellas encuentra 2 millones de dólares y un cargamento de heroína. Moss, el cazador, coge el dinero y se marcha sin saber que a partir de ese evento se han puesto en marcha un sin número de conexiones que terminaran por traerle un montón de problemas. Anton el asesino, el sheriff Bell, los carteres de la droga, un ex general del ejército, un empresario corrupto, etc...

Para algunos la mejor película de los hermanos Coen, para otros la peor. Está claro que la película levanta sentimientos variados, pero los levanta que es lo que cuenta hoy en día. Que hablen mal o bien, pero que hablen. Personalmente no diría que la película sea la mejor de los hermanos Coen pero sí considero que su elaboración técnica es impecable. Sea la mejor o no, tiene una larga lista de premios y nominaciones:

Ocho nominaciones a los oscar de los cuales se llevo cuatro, nueve nominaciones a los Bafta y 2 a los globos de oro. Oscar a la mejor película, mejor director, mejor guión adaptado y mejor actor secundario. Globos de oros al mejor actor secundario (Javier Bardem) y Mejor guión. La crítica estado unidense la dió por la mejor película del 2007.

La película es lenta, pero no por ello pesada. Se para en ver las formas y gestos de los actores dándole si cabe un grado de naturalidad que es la que hace que salgan los interpretes tan bien parados a ojos de la crítica. Por ejemplo, esos detalles de como tanto el perseguido como el perseguidor van urdiendo sus planes nos dejan entrever la forma de pensar de cada uno. Un dato curioso de la película es que podríamos hablar de película coral donde no hay un verdadero actor principal. Javier Bardem se lleva el premio al mejor actor secundario y es el personaje que más sale en la película. La lentitud de la cinta obedece a una meticulosidad a la hora de contarnos la historia.

Lejos de ser una mera película de asesinos y tiros, el personaje del sheriff más que ser un verdadero investigador del suceso, es una metáfora que nos irá dejando caer sus reflexiones que son las únicas que tendrán un verdadero sentido en la película, lo demás no es más que una excusa para contarnos ese sentimiento o sensación de que "no es país para viejos". Algo asi como que no entenderemos la película viendo solo los momentos de acción, viendo quién gana en la carrera por la bolsa del dinero o quién corre más en la persecución. Es una película para mirar maneras de hacer las cosas, donde importan más las formas que los resultados.













Destacar esas caras de Bardem que dan verdadero miedo. Estamos todo el rato pansándolo mal cada vez que sale. Unas caras de póquer con muy mala ostia. Arriba dejo la comparación para que veais como le cambia la cara. Además esa combinación entre la bombona de oxígeno y la escopeta con silenciador. Esa forma de quitarse los zapatos para no hacer ruido como el que no quiere la cosa. Esa frialdad de la que hace gala en todo momento, nos aterrorizará.

Sus dos compañeros de reparto también lo hacen bastante bien, Tommy Lee Jones en el papel del sheriff listo y que sabe como hacer su trabajo, pero que se le esta pasando ya la edad y Josh Broslin, un sureño terco y dispuesto a todo para afrontar sus problemas del que no se sabe si es que es muy tonto o muy valiente. Una película de actores en donde la cámara es tan metódica que no se nota y resalta todo lo demás.

PD: La realidad siempre supera la ficción, no quiero pensar en los verdaderos sicarios.

martes, 14 de abril de 2009

El Jungle Speed


El Jungle Speed es un juego de velocidad y reflejos que nos puede recordar al estilo de aquel juego que se jugaba con la baraja española, "El Rápido". Aunque tengo que decir que este es más divertido y para más gente. Esto último es lo que lo hace más divertido.

El juego consta de un totem de madera y 80 cartas, después han salido ampliaciones con nuevas formas y nuevas cartas especiales. Son independientes y vienen con su propio totem. Cada jugador posee al frente suya una parte de la baraja y gana el primero en deshacerse de estas. ¿Cómo se deshace uno de ellas?, pues muy fácil, cada jugador va sacando cartas que pone boca arriba delante de su montón cuando dos figuras de dos jugadores se repitan pues a lanzarse contra el totem, el que lo coja primero le dará sus cartas boca arriba al que no lo coja. Poco a poco así se deshará de cartas hasta no tener ninguna y así ganar. Por si esto es poco, hay varias cartas especiales en las que todos deben de coger el totem, todos deben sacar una carta o incluso dejar de jugar a formas y pasar a jugar a colores.

Las ampliaciones son independientes hasta el punto de que el dorso de las cartas son diferentes. También cambian las formas de las figuras e incluso las cartas especiales, una de ellas por ejemplo hace que todos los jugadores deban poner un dedo sobre el totem y el ultimo se lleva las cartas del primero que lo ponga. Esto ayuda mucho a que el totem se caiga y eso es lo peor que te pueda pasar ya que tendrás que coger todas las cartas levantadas e incluirlas en tu montón.

Uno de los fuertes del juego es la gran cantidad de jugadores que acepta, pueden jugar de 2 a 16 jugadores y por otra parte la velocidad del juego. En vez de poner que una partida dura 1 hora aproximadamente en este caso diremos que en una hora te habra dado un ataque cardiaco. Una partida dura cinco minutos y es una sensación similar a tomarse un cafe cargado.

Bueno os dejo un ejemplo para que veáis como va...