Howard Melvin Fast fue un escritor en Estados Unidos, sus padres eran inmigrantes judíos europeos. Desde muy joven comenzó a escribir, casi siempre con una temática social y política. El gobierno de dicho país lo cito para declarar en el "comité de actividades anti americanas." Como se negó a dar nombres de los integrantes del "comité de ayuda de los refugiados antifascistas" fue acusado de desacato y condenado a pasar tres meses en la cárcel. Cuando salió de esta ninguna editorial quería publicarle ningún libro por miedo a represalias por parte del "comité de actividades anti americanas". En ese momento se encontraba escribiendo la que tal vez sea su mejor obra, Spartacus, en 1951. Fundó su propia editorial para poder publicarla con la ayuda de un editor que le prometió la compra de 600 ejemplares como desafió a la censura.
El libro tiene un narrativa muy televisiva, no es de extrañar porque Howard hizo sus pinitos escribiendo guiones de teleseries. Nos recuerda mucho a Ciudadano Kane en su ritmo. El libro esta dividido en libros a su vez con títulos inspirados en el modo de la época romana, "así aconteció el viaje de Craso y Ciceron de Villa Salaria a Roma". Cada libro es protagonizado por personajes que estuvieron cerca de la historia de Espartaco y que de una forma u otra nos irán narrado el suceso de la rebelión de los esclavos.
Otra clave de la novela son las ideas y discursos soterrados en ella. Es un canto a la libertad que en algunos momentos sabiendo el contexto de la época, el de las listas negras contra el comunismo que se hicieron en EEUU, nos hace ver mensajes ocultos en ella. Espartaco lanza continuamente, discursos que de una forma sutil y simple encumbra ideas básicas del comunismo, por ejemplo.
Esta novela fue adaptada al cine por Stanley Kubrick con Kirk Douglas como protagonista. Aunque el ritmo de la novela no tiene mucho que ver con el de la película, si las ideas y las sensaciones. La película revivió esa semilla de queja que tenia la novela y el fenómeno que suscito la cinta hizo que comenzara a desaparecer el clima de la quema de bruja. A partir de este momento iría mitigándose hasta desaparecer. Hay una celebre anécdota entre Kirk Douglas y Stanley Kubrick muy buena que contare otro día para no enrollarme mucho cuando comente la película.
A nivel histórico la novela esta muy conseguida, por lo menos para la época. Intenta y prácticamente lo consigue casi en todos los momentos, ese difícil ejercicio de meterse dentro de las mentalidades de la época y resultar natural. Las descripciones de los lugares y las costumbres de Roma denotan que el autor se documento bastante bien, continuamente nos esta colando pequeños detalles de los lugares o las costumbres que le dan mucha riqueza arropando asi las conversaciones y los personajes. Por cierto, posee esa curiosa costumbre que en toda novela histórica no puede faltar, una extensa gama de platos y detalles culinarios que nos acompañaran toda la historia.
La historia de Espartaco es histórica y como tal esta constatada. Fue un personaje real. Un personaje de esos que realiza una proeza sin igual que termina elevando una idea por encima de la persona. Como el Che Guevara, Agustina de Aragon, John Lennon o Nelson Mandela. Personas que fueron superados por el mito convirtiéndose mas en una idea que en un ser.
Pd: ¿De verdad se puede hacer un plato a base de lenguas de pajarillos?, con razón necesitaban tantos esclavos.
El libro tiene un narrativa muy televisiva, no es de extrañar porque Howard hizo sus pinitos escribiendo guiones de teleseries. Nos recuerda mucho a Ciudadano Kane en su ritmo. El libro esta dividido en libros a su vez con títulos inspirados en el modo de la época romana, "así aconteció el viaje de Craso y Ciceron de Villa Salaria a Roma". Cada libro es protagonizado por personajes que estuvieron cerca de la historia de Espartaco y que de una forma u otra nos irán narrado el suceso de la rebelión de los esclavos.
Otra clave de la novela son las ideas y discursos soterrados en ella. Es un canto a la libertad que en algunos momentos sabiendo el contexto de la época, el de las listas negras contra el comunismo que se hicieron en EEUU, nos hace ver mensajes ocultos en ella. Espartaco lanza continuamente, discursos que de una forma sutil y simple encumbra ideas básicas del comunismo, por ejemplo.
Esta novela fue adaptada al cine por Stanley Kubrick con Kirk Douglas como protagonista. Aunque el ritmo de la novela no tiene mucho que ver con el de la película, si las ideas y las sensaciones. La película revivió esa semilla de queja que tenia la novela y el fenómeno que suscito la cinta hizo que comenzara a desaparecer el clima de la quema de bruja. A partir de este momento iría mitigándose hasta desaparecer. Hay una celebre anécdota entre Kirk Douglas y Stanley Kubrick muy buena que contare otro día para no enrollarme mucho cuando comente la película.
A nivel histórico la novela esta muy conseguida, por lo menos para la época. Intenta y prácticamente lo consigue casi en todos los momentos, ese difícil ejercicio de meterse dentro de las mentalidades de la época y resultar natural. Las descripciones de los lugares y las costumbres de Roma denotan que el autor se documento bastante bien, continuamente nos esta colando pequeños detalles de los lugares o las costumbres que le dan mucha riqueza arropando asi las conversaciones y los personajes. Por cierto, posee esa curiosa costumbre que en toda novela histórica no puede faltar, una extensa gama de platos y detalles culinarios que nos acompañaran toda la historia.
La historia de Espartaco es histórica y como tal esta constatada. Fue un personaje real. Un personaje de esos que realiza una proeza sin igual que termina elevando una idea por encima de la persona. Como el Che Guevara, Agustina de Aragon, John Lennon o Nelson Mandela. Personas que fueron superados por el mito convirtiéndose mas en una idea que en un ser.
Pd: ¿De verdad se puede hacer un plato a base de lenguas de pajarillos?, con razón necesitaban tantos esclavos.
5 comentarios:
sinceramente.. mi profesor nos obligó a verla.. y joder.. que peazo de tocho de aburrimiento...
en fin.. en cuanto a lo de la vestimenta... pues tiene bastantes errores puesto que historicamente hay algunas cosas que no pegan... si si .. no me digas que lo has mirado y tal y que si esta bien porque no cuela. Porque esta pelicula precisamente la tubimos que comparar con la vestimenta y tal de la epoca. Cosas de profesores que les gusta perder bien el tiempo...
nada.. que antes de volver a verla prefiero ver Forest Gum o como sea.
tu prima, la no peluda jiji.
Hablaba de la novela. El articulo es de la novela y te aseguro que esta muy bien documentada. La pelicula se baso mas en los canones del cine de la epoca, aun asi tampoco las vestimentas es que sean tan dispares.
"No hay pensamientos complejos en la mente de un esclavo". Me encanto el libro. Trata una gran variedad de temas además del principal que es la libertad. Como se froja un mito o como la historia la crean los vencedores. Increible las conversaciones politicas. Pero sobre todo y por lo que es recomendable en los tiempos de prisas e incertidumbre que corren, es como Espartaco encarna lo más esencial de la vida, que es la vida misma.
La verdad es que la pelicula te refresca ciertos valores que parecen olvidados. Nos perdemos buscando cosas que despues a la larga no se sostienen. Deberiamos aprender de las mentes sencillas que son las que realmente nos hacen volver al suelo.
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