CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

jueves, 3 de septiembre de 2009

Los mundos de Coraline

Título: Los mundos de Coraline.
Año: 2009.
País: EEUU.
Director: Henry Selick.
Guión: Henry Selick (Novela: Neil Gaiman)
Fotografía: Paul Gentry y Pete Kozachik.
Montaje: Christopher Murrie y Ronald Sanders.
Reparto: Dakota Fanning (Coraline Jones), Teri Hatcher (Madre), Jennifer Saunders (señorita Spink), Dawn French (señorita Forcible), Ian McShane (Sr Bobinsky), Keith David (gato), John Hodgman (Padre) y Robert Bailey (Wybie Lobat).
Música: Bruno Coulais.
Productora: Focus Feature / Laika Entertaiment / Pandemonium.
Productores: Bill Mechanic, Claire Jenning, Henry Selick y Mary Sandell.
Duración: 101 min.
Web: http://coraline.com/

Sinopsis: La familia de Coraline Jones se muda a una nueva casa a la que no se adapta bien. Coraline es una chica moderna muy dinámica, a la cuál su nuevo hogar se le queda pequeño rápidamente y sus padres están demasiado ocupados con su trabajo para prestarle atención. En esta situación decide explorar sus alrededores. Irá conociendo a sus excéntricos vecinos que de algún modo dejarán ir entreviendo que algo extraño sucede con la casa. Una noche Coraline descubre una puerta hacia otro mundo donde habitan los mismos personajes que en el original pero mucho más amables y condescendientes con Caroline, tanto que ella se debatirá si quedarse en ese nuevo mundo lleno de maravillas o volver al suyo donde se aburre de forma mortal.

Antes de comentar nada sobre la película en si aclarare algo que ya se ve arriba en la ficha, la película no es de Tim Burton como se ha vendido sino de Henry Selick el compañero y co director de "Pesadilla antes de navidad". De hecho en la ficha no aparece ni como productor Tim Burton osea que ha sido una burda manipulación de información en favor de la comercialización de la cinta. Saltándonos éste detalle que no es muy respetuoso con los verdaderos realizadores de la película lo demás está bastante bien.

Siendo la historia original de Neil Gaiman artífice de "Sandman" o "Mr Punch" podemos esperar un cuento con estética infantil pero con un trasfondo nada más lejos de la realidad. Aunque sea una película que pueden ver los niños chicos y tenga valores de los que puedan tomar ejemplo posiblemente no captará todos los matices y todos los detalles de la historia. Nos encontramos ante una historia que tiene su apartado para los más pequeños y para los no tan pequeños.

Una vez más hacen usos de muñecos físicos que se animan a base de hacer foto tras foto, normalmente es una técnica que no me gusta pero en películas como "La novia cadáver", "Pesadilla antes de navidad" o ésta misma, más que muñecos parecen dibujos animados pero con materia, verdaderos personajes hechos realidad que se podrían tocar, escenarios que parecen reales por los que podríamos pasearnos. Hablamos de un 3d a base de maquetas y no virtual realizado por ordenadores que aunque gusten nos dejan ese resabor de la falsedad del cine demasiado descarado.

La historia tiene valores muy adecuados para la época que vivimos en los que el tiempo o la atención por nuestro alrededor no siempre es la que debería. Es una buena crítica tanto a la falta de atención por ciertas cosas y por otra parte también a un tema muy generalizado hoy en día que es el desdeño ante cualquier situación que no nos agrada sin pararnos a pensar o valorarlos. No nos importa tirar cualquier cosa si encontramos otra que creemos que es mejor. Algo así como pasaba en "Toy Story" entre el vaquero y el astronauta.

Por último tocar el tema que tanto le gusta a esta pandilla, lo oscuro, lo macabro, lo siniestro, etc... Ya solo el tema de los botones que en un principio no son más que un adorno para los muñecos de trapo, al final puedan dar tanta grima. Como con una cosa tan simple como una aguja de coser, unos hilos y los botones pueden crear un ambiente y trasfondo que se mezcle con toda la historia dándole una coherencia estética y de símbolos universales si no, ya me diréis cuando veáis la araña que sale en algún momento. Por otro lado la estética de Coraline o de sus padres deja muy claro cuál es el rol que llevan, por ejemplo que Coraline tenga el pelo con brillo azul y las vestimentas como el sombrero y la gabardina nos dan una idea de que está en una fase adolescente en la que quiere ser modernilla. Es lista, algo rebelde pero todavía una niña facilmente manipulable.



Para algunas personas pueden pensar que no es una película para niños por ser algo macabro y trata algunos temas delicados, o simplemente por tener algunas imágenes bastante metafóricas y al mismo tiempo implícitas. Lo estuve pensando y al final pensé en los cuentos que me contaban de pequeño y no distaban mucho, en la mayoría había muertes o incluso cosas peores. Al lobo feroz se le abría en canal y se le llenaba de piedras y después por si eso no era suficiente se tira al río para que se hunda. O el niño que mentía que venia el lobo y al final cuando decía la verdad nadie le ayudaba y era secuestrado y comido por el lobo para pagar sus mentiras. Nuestra cultura gracias a la iglesia ha sido muy de castigos pero eso es otro tema.

Pd: Especial atención a ese comienzo donde lo que vemos no cogerá importancia hasta que avance la historia. Últimamente parece que los títulos de crédito están cogiendo protagonismo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Thanks on your marvelous posting! I quite enjoyed reading it,
you happen to be a great author. I will remember to bookmark
your blog and may come back very soon. I want to encourage
one to continue your great work, have a nice morning!

Also visit my page - cedar finance trading

Anónimo dijo...

I seriously love your blog.. Excellent colors
& theme. Did you make this amazing site yourself? Please reply
back as I'm trying to create my own website and would love to learn where you got this from or just what the theme is called. Thank you!

my website - www.cedarfinance.com