CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

viernes, 11 de septiembre de 2009

Curiosidades zombies

Con la promoción de la versión o el remake de Rec (no lo tengo muy claro) que han realizado en Estados unidos han sacado este poster de ayuda en caso de emergencia zombie.


En esta pagina hay un test para saber que posibilidad hay de sobrevivir a una "emergencia zombie", esta realizada para americanos por que pregunta por camionetas, buhardillas o el numero de armas que tenemos en casa pero aun así esta gracioso para perder el tiempo. Hay que registrarse en el foro pero no te piden muchos requisitos. El capitulo 3 de las preguntas va sobre un comic llamado "Walking Dead", solo me he leído los seis primeros números cuando lea algo más escribiré un articulo sobre el.





viernes, 4 de septiembre de 2009

La ola

Título: La ola (Die Welle).
Año: 2009.
País: Alemania.
Director: Dennis Gansel.
Guión: Dennis Gansel y Peter Thorwarth.
Fotografía: Torsten Breuer.
Montaje: Ueli Christen.
Reparto: Jürgen Vogel (Rainer Wenger), Frederick Lau (Tim), Max Riemelt (Marco), Jennifer Ulrich (Karo), Christiane Paul (Anke Wenger), Elyas M´Barek (Sinan), Cristina Do Rego (Lisa), Jacob Matschenz (Dennis), Maximilian Mauff (Kevin) y Ferdinand Schmidt-Modrow (Ferdi).
Música: Heiko Maile.
Vestuario: Ivana Milos.
Productora: Constantin Film Produktion / Rat Pack Filmproduktion / Medienfonds GFP.
Productores: Christian Becker, Nina Maag y David Groenewold.
Duración: 110 min.
Web: http://www.welle.info/

Sinopsis: En una semana de proyectos sobre teorías de organizaciones sociales, Rainer Wenger, el profesor de gimnasia, le toca dirigir el proyecto sobre autocracia. En la clase rápidamente se trata el tema de la Alemania nazi al que todos los alumnos desdeñan por que según ellos ya no es posible un movimiento así en el mundo actual. Ranier los reta a hacer un experimento para demostrarles que todavía sería posible caer en el error. Así comienza un experimento que sorprendera a todos.

La película se inspira en un caso real ocurrido en California. Unos alumnos preguntaron al profesor como era posible que el regimen nazi llegara al poder e hicieran todo lo que hicieron. Aunque su profesor se lo explica, ellos no quedan del todo satisfechos, por lo que el profesor acuerda con los alumnos un experimento por el cuál la clase acataria una sencillas normas de disciplinas que poco a poco los llevarían hacia un sistema paralelo al nazismo. El miercoles el profesor tuvo que cortar el experimento por que se encontró que su clase habia organizado una unidad fuerte dispuestos a aplastar los que no estuvieran en el grupo.


La cinta es una libre adaptación de esta historia, pero en Alemania, donde la gente esta más sensibilizada con el regimen nazi. En la película el experimento cumple los cinco días del proyecto y llega a niveles algo desproporcionados pero siempre hay que extremar, parodiar, exagerar un poco las ideas a la hora de criticar. Es algo así como cuando los humoristas hacen chascarrillos de temas que en principio no entrarían en la comedia. Gila parodiando la guerra durante la dictadura franquista.

Mi única crítica es tal vez su final el que veo muy forzado y comercial al estilo americano. Creo que cumple una doble función, por un lado darle un final más sonado que sería parte comercial pero aparte es que se quiere zanjar el tema de una forma demasiado concluyente sin dejarte pensar por tí mismo cosa que intenta realizar la cinta todo el tiempo de metraje. Te pasas la película entera pensando, criticando, aceptando o negando, etc... y de repente al final te zanjan el tema con una respuesta concreta y sin posibilidad al debate. Supongo que en Alemania todavía andan muy sensibilizados con el tema y no querrán dar lugar a la duda sobre ciertos temas o polémicas.

Está rodada con la calidad de cualquier película de instituto americana y rápidamente se dejan entrever los grupos y personajes de la clase. La simbología está muy currada por que las camisas blancas aluden a esa epoca donde los grupos políticos se identificaban por las camisas, los camisas grises por ejemplo. El símbolo de la ola aunque sea muy diferente tiene ese toque de curvas al estilo aspas y en colores negro y rojo que tanto impacta, para modernizarlo se realiza a modo de grafiti con todo lo que conlleva esta cultura. Se hace mención a internet y los grupos sociales por dicho medio. El saludo con la palma abierta imitando a una ola facilmente nos recuerda al saludo nazi. En definitiva esta muy bien llevada en lo que modernización de símbolos y medios de comunicacion se refiere.

Otra cosa que me gusta bastante del film es que sin grandes manipulaciones visuales o de guión te hace sentir dentro del movimiento. No es una película que peque de tipicos engaños mediaticos para que te posiciones en un lado u otro. Es más los pocos alumnos que estan en contra del experimento aunque tenga una buena idea se malogran por sus personalidades dandonos ese juego de que es lo que mas importa si el resultado o el medio. La película juega hasta el final con una idea ambigua de hasta que punto todo lo que conlleva la autocracia es mala o no. Algunas de las críticas que le hacen no gustan y la autocracia parece tener algunas ideas buenas. Como el mundo en si mismo, nada de blancos y negros y mucho de grises. En definitiva es una cinta en la que brillan más las ideas y la historia que los personajes en si.

Pd: Veremos muchos conceptos reflejados, todos hemos formado parte de un grupo y hemos caido en ese elitismo que llevan los grupos.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Los mundos de Coraline

Título: Los mundos de Coraline.
Año: 2009.
País: EEUU.
Director: Henry Selick.
Guión: Henry Selick (Novela: Neil Gaiman)
Fotografía: Paul Gentry y Pete Kozachik.
Montaje: Christopher Murrie y Ronald Sanders.
Reparto: Dakota Fanning (Coraline Jones), Teri Hatcher (Madre), Jennifer Saunders (señorita Spink), Dawn French (señorita Forcible), Ian McShane (Sr Bobinsky), Keith David (gato), John Hodgman (Padre) y Robert Bailey (Wybie Lobat).
Música: Bruno Coulais.
Productora: Focus Feature / Laika Entertaiment / Pandemonium.
Productores: Bill Mechanic, Claire Jenning, Henry Selick y Mary Sandell.
Duración: 101 min.
Web: http://coraline.com/

Sinopsis: La familia de Coraline Jones se muda a una nueva casa a la que no se adapta bien. Coraline es una chica moderna muy dinámica, a la cuál su nuevo hogar se le queda pequeño rápidamente y sus padres están demasiado ocupados con su trabajo para prestarle atención. En esta situación decide explorar sus alrededores. Irá conociendo a sus excéntricos vecinos que de algún modo dejarán ir entreviendo que algo extraño sucede con la casa. Una noche Coraline descubre una puerta hacia otro mundo donde habitan los mismos personajes que en el original pero mucho más amables y condescendientes con Caroline, tanto que ella se debatirá si quedarse en ese nuevo mundo lleno de maravillas o volver al suyo donde se aburre de forma mortal.

Antes de comentar nada sobre la película en si aclarare algo que ya se ve arriba en la ficha, la película no es de Tim Burton como se ha vendido sino de Henry Selick el compañero y co director de "Pesadilla antes de navidad". De hecho en la ficha no aparece ni como productor Tim Burton osea que ha sido una burda manipulación de información en favor de la comercialización de la cinta. Saltándonos éste detalle que no es muy respetuoso con los verdaderos realizadores de la película lo demás está bastante bien.

Siendo la historia original de Neil Gaiman artífice de "Sandman" o "Mr Punch" podemos esperar un cuento con estética infantil pero con un trasfondo nada más lejos de la realidad. Aunque sea una película que pueden ver los niños chicos y tenga valores de los que puedan tomar ejemplo posiblemente no captará todos los matices y todos los detalles de la historia. Nos encontramos ante una historia que tiene su apartado para los más pequeños y para los no tan pequeños.

Una vez más hacen usos de muñecos físicos que se animan a base de hacer foto tras foto, normalmente es una técnica que no me gusta pero en películas como "La novia cadáver", "Pesadilla antes de navidad" o ésta misma, más que muñecos parecen dibujos animados pero con materia, verdaderos personajes hechos realidad que se podrían tocar, escenarios que parecen reales por los que podríamos pasearnos. Hablamos de un 3d a base de maquetas y no virtual realizado por ordenadores que aunque gusten nos dejan ese resabor de la falsedad del cine demasiado descarado.

La historia tiene valores muy adecuados para la época que vivimos en los que el tiempo o la atención por nuestro alrededor no siempre es la que debería. Es una buena crítica tanto a la falta de atención por ciertas cosas y por otra parte también a un tema muy generalizado hoy en día que es el desdeño ante cualquier situación que no nos agrada sin pararnos a pensar o valorarlos. No nos importa tirar cualquier cosa si encontramos otra que creemos que es mejor. Algo así como pasaba en "Toy Story" entre el vaquero y el astronauta.

Por último tocar el tema que tanto le gusta a esta pandilla, lo oscuro, lo macabro, lo siniestro, etc... Ya solo el tema de los botones que en un principio no son más que un adorno para los muñecos de trapo, al final puedan dar tanta grima. Como con una cosa tan simple como una aguja de coser, unos hilos y los botones pueden crear un ambiente y trasfondo que se mezcle con toda la historia dándole una coherencia estética y de símbolos universales si no, ya me diréis cuando veáis la araña que sale en algún momento. Por otro lado la estética de Coraline o de sus padres deja muy claro cuál es el rol que llevan, por ejemplo que Coraline tenga el pelo con brillo azul y las vestimentas como el sombrero y la gabardina nos dan una idea de que está en una fase adolescente en la que quiere ser modernilla. Es lista, algo rebelde pero todavía una niña facilmente manipulable.



Para algunas personas pueden pensar que no es una película para niños por ser algo macabro y trata algunos temas delicados, o simplemente por tener algunas imágenes bastante metafóricas y al mismo tiempo implícitas. Lo estuve pensando y al final pensé en los cuentos que me contaban de pequeño y no distaban mucho, en la mayoría había muertes o incluso cosas peores. Al lobo feroz se le abría en canal y se le llenaba de piedras y después por si eso no era suficiente se tira al río para que se hunda. O el niño que mentía que venia el lobo y al final cuando decía la verdad nadie le ayudaba y era secuestrado y comido por el lobo para pagar sus mentiras. Nuestra cultura gracias a la iglesia ha sido muy de castigos pero eso es otro tema.

Pd: Especial atención a ese comienzo donde lo que vemos no cogerá importancia hasta que avance la historia. Últimamente parece que los títulos de crédito están cogiendo protagonismo.