Título: El caballero oscuro (Batman Begins 2)
Año: 2008.
País: EEUU.
Director: Christopher Nolan.
Guión: Jonathan Nolan y Christopher Nolan basados en un argumento del segundo y David S. Goyer que a su vez usan los personajes y las ideas de Bob kane (que complicado para homenajear a todos).
Música: Hans Zimmer y James Newton Howard.
Fotografía: Wally Pfsiter.
Montaje: Lee Smiths.
Reparto: Christian Bale (Batman/Bruce Wayne), Michael Cane (Alfred), Heath Ledger (Joker), Gary Oldman (James Gordon), Aaron Eckhart (Harvey Dent), Maggie Gyllenhaal (Rachel Dawes), Morgan Freeman (Lucius Fox), Monique Gabriela Curnen (Ramirez), Ron Dean (Wuetz), Cillian Murphy(Espantapajaro), Eric Roberts (Salvatore Maroni) y Chin Han (Lau).
Producción: Charles Roven, Emma Thomas y Christopher Nolan.
Vestuario: Lindy Hemming.
Productora: Warner Bros Pictures / Legendary Pictures.
Duración: 152 min.
Web: http://www.elcaballerooscuro.es/
La primera cosa que se me ocurre mencionar, es como en esta película, Batman pasa a convertirse en un secundario, dandole paso a la historia como verdadera protagonista. Christopher Nolan nos recrea una historia lentamente haciendo que nos vaya calando la idea muy poco a poco y sin darnos cuenta, hasta que es muy tarde. Es como las tragedias clásicas griegas, personajes que suben y caen con tanta facilidad. Una especie de prolongación de los años 20 donde dificilmente se diferenciaba un mafioso con un actor de éxito.
Otro detalle que resaltar, es el personaje del Joker. Este deja al realizado por Jack Nicholson por los suelos. Jack Nicholson no era joker, era un mafioso disfrazado de payaso gordo con la personalidad de Jack Nicholson. No se parecía mucho a lo que nos tenían acostumbrados en el comic. Sin embargo cuando pienso en el nuevo Joker me fastidia pensar que el pobre actor haya muerto y no podamos verlo más veces en el papel. Estoy seguro que despúes de esta película hubieran buscado la forma de verlo repetir aunque fuese en alguna película de superhéroes que tenga que ver con el mundo de DC. Esa actitud de cocainomano, siempre limpiandose la boca o mas bien las cicatrices de la comisura, esas caras que no se sabe si va a reir o darte un susto; si señor muy conseguido. Ya se esta hablando del primero oscar que se va a dar póstumo.
Por poner alguna pega a la película comentaré el poco cuidado al diseño de Gotham, que no es más que la ciudad de New York algo más oscura. No se muy bien por que tanto descuido cuando en la primera parte de la película estaba el mismo director y más o menos todo el equipo ha continuado. En la primera estaba muy esmerado el ambiente y los edificios, llenos de gárgolas y diseños góticos. Ese tren o metro de superficie o lo que fuese, por poner un ejemplo.
En esta secuela se ha apostado por un buen elenco de actores y una buena historia. Han creado un buen número de personajes secundarios que de su solidez desbancan con facilidad a Batman. De hecho el verdadero protagonista de esta película es Harvey Dent en su lucha por salvar a Gotham del crimen. Hasta incluso Gordon el comisario hace más que Batman llegado el momento.
Pd: Para mi gusto la mejor película basadas en comics por ahora respecto al guión. Ahora espero el estreno de Watchmen, no se si con miedo o con entusiasmo.