CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

lunes, 24 de marzo de 2008

La primera edad de oro del rol (Espada y brujeria).

A día de hoy el mundo de los juegos de rol se ha vuelto mas sofisticado pero tal vez tenga menos estilo u originalidad. Puede ser que este hablando el fantasma ese de lo pasado fue mejor pero la verdad es que lo siento así. Mas originalidad había, era fácil, el mundo del rol era casi nuevo, hoy en día hay tantos ambientes que es difícil sacar algo novedoso. Bueno sin recrearme mas en el pasado os pondré una breve lista de juegos de rol de aquella antigua época no tan lejana:



D&D: Este fue el primer juego de rol, por eso y por que tal vez es al juego que habrá jugado mas gente lo pongo el primero. El juego trataba un mundo de espada y brujería lleno de dragones y mazmorras como su nombre indica. Normalmente encarnábamos a un personaje bastante básico que era mas una espada trinchalotodo +2 o una bola de fuego de 6d6. Al principio no poseía un mundo propio simplemente unos dungeon gigantescos donde luchábamos habitación por habitación. Una llena de orcos, una con un enigma, otra con goblin, ahora el preciado dragón, etc...
Con el tiempo acogería a mundos como el de Dragolance, Forgotem Real o Dark Sun. Gracias a eso cogió bastante color y se le añadieron bastantes reglas que ayudaban a la ambientación. Al final el juego se veía como un amasijo de sencillas reglas que se solapaban en la mayoría de las veces con efectos varios como "puedo hacerlo, en la pagina 55 del manual lo pone".

LOTR: Como su nombre indica basado en el señor de los anillos. Poco os puedo decir de la ambientación de este que no conozcáis. El sistema era bastante original y conseguía ese espíritu épico que tiene el mundo de Tolkien. Era una serie de sumandos que repartiamos por raza y profesión, tirábamos dados de cien a los que sumábamos nuestra habilidad de turno y se miraba en unas interminables listas donde veíamos el efecto conseguido bastante detallado. Aunque estas listas fueran algo lentas le daban bastante detalles al juego y un sin fin de efectos concretos que le daban bastante color.
Existe una especie de segunda parte de este sistema llamado Rolemaster donde llevaban las tablas hasta el infinito y mas allá. Por ejemplo en el LOTR todas las armas de filo usaban la mismo tabla y lo que variaba eran pequeños detalles según el arma que tuvieses, en el rolemaster cada arma tenia su propia tabla con diferentes tipos de críticos que nos llevaban a otras subtablas de tablas. Este sistema de tablas tenia esa ventaja de detallar los efectos pero relentizaba las partidas.


Runequest: De los juegos de espada y brujería tal vez el mas realista. Lo normal era perder extremidades, desangrarse y cosas así. De hecho era un juego en el que por mucho esmero que pusieras nunca llegarías demasiado lejos si el master no era bondadoso. Aunque hubiese puntos de vida uno nunca pasaba de los primeros golpes, vaya lo normal, si alguien te asesta un espadazo lo norma es que muera a no ser que se tuviese una armadura muy gorda o muy mágica. Esto hacia que le cogieras mas cariño a tu personaje por el esfuerzo que había que hacer para no perderlo.
Este juego nació sin mundo propio hasta que salio la ampliación de Glorantha. Por otra parte el sistema de creación de personajes era un poco libre hasta que salio el primer avance en el que habría un sistema de generación de personajes bastante realista. Si uno era cazador acostumbraba a cargar con un puñado de pieles por valor de tantas monedas en vez de el dinero en si. Tal vez sea mi juego medieval favorito ya que realmente se sentía el miedo cuando uno cargaba contra alguien armado con un arma a distancia. En los anteriores sabia que seria una cantidad de puntos de vida menos pero algo soportable, en este podía ser fácilmente la muerte, si te atravesaba un brazo no podrías blandir el arma, si te atravesaba una pierna caerás al suelo, si te daba en la cabeza...

También existen otros juegos de espada y brujería de la época como el Stormbringer, el Ars Magical, el Aquelarre, etc... Y otro de otras temáticas como el Star Wars, La llamada de ChtuLhu, Traveller, etc... Pero de todos estos ya hablare otro día.

0 comentarios: