CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

lunes, 1 de junio de 2009

Star Trek XI


Título: Star Trek XI.
Año: 2009.
País: EEUU.
Director: J.J. Abrams.
Guión: Alex Kurtzman y Roberto Orci.
Fotografía: Daniel Mindel.
Montaje: Mary Jo Markey y Mariann Brandon.
Reparto: Chris Pine (Kirk), Zachary Quinto (Spock), Leonard Nimoy (Spock anciano), Eric Bana (Nero), Karl Urban (McCoy), Bruce Greenwood (Pike), Zoe Saldana (Uhura), Simon Pegg (Scotty), John Cho (Sulu), Winona Ryder (Amanda Grayson), Anton Yelchin (Chekov) y Ben Cross (Sarek).
Música: Michael Giachinno.
Vestuario: Michael Kaplan.
Productora: Paramount Pictures.
Productores: J.J. Abrams y Damon Lidelof
Duración: 126 min.
Web: http://www.paramount.com/startrek/

Sinopsis: Hace años el padre de Kirk moriría heroicamente para que la tripulación de su nave pudiese salvarse de una muerte segura. Nadie sabe a ciencia cierta que fue lo que destruyo la nave. En la actualidad su hijo James T. Kirk se ha enrolado en la flota estelar. Una vez licenciado su primer viaje será a bordo de la recién construida Entreprise. En este primer viaje se encontrarán de nuevo con la amenaza que destruyó la nave en la que se encontraba su padre. Esta vez no se trata de un ataque aislado sino que la misma Federación Estelar se encuentra en el punto de mira. La mítica tripulación de la Enterprise tendrá que enfrentarse a un misterioso enemigo, Nero, para evitar la destrucción del universo tal y como lo conocemos.

J.J.Abrams, creador de Perdidos se atreve ahora con la serie de ciencia ficción más longeva. No es que el muchacho no tenga experiencia en series, pero afrontar la legión de seguidores de Star Trek y el basto mundo en el que se mueven sus personajes no es nada fácil. Gene Rodenberry comenzaria en 1966 con la serie y hasta el día de hoy ha seguido saliendo material. Abarca la televisión ya sea en serie o animación, cine, novelas y cómic.


J.J. Abrams nos ha dicho que no ha realizado la película para los seguidores habituales de la serie ya que quiere abarcar un público más general. Personalmente me parece un acierto ya que las cosas tienen que evolucionar. Además los viejos seguidores de la serie seguirán tragandose cualquier cosa que tenga que ver con sus personajes sea bueno o malo, es así nos guste o no y lo se por que yo soy uno de esos seguidores. Por esta razón creo que es buena idea hacer la película para los no seguidores de la serie a ver si así se puede incrementar el número de seguidores y vuelva a ser lo que fue, ya que ahora parece que cualquier seguidor de Star trek es un friki con gustos extrafalarios, (trekkie en vez de friki realmente, tenemos hasta termino propio). Pues lo peor de todo es que una vez que se ve la cinta toda esta premisa es falsa por que ha sabido mezclar el estilo clásico con el nuevo. No creo que ninguno de los seguidores clásicos pueda quejarse, aparecen muchos guiños a todo lo visto. Por ejemplo, Sulu luchando con espada como en aquella secuencia de la serie original, el escarabajo que te obliga a obedecer de la segunda película, "la Ira de khan", o la prueba del Kobayashi Maru que es la anécdota de Kirk más mencionada en la serie.

Para los que no seáis aférrimos a la serie no habrá que explicarles nada pero para los que si lo seáis habra que mencionarles que es una vuelta a sus comienzos. La película comienza con la muerte del padre de Kirk en combate con una extraña nave cosa que no ocurrió en la serie original. Desde el principio nos dejan claro que el universo trekkie no va a ser como lo conociamos. A partir de un evento temporal de los que tanto gustaban a Gene Rodenberry el universo Star Trek ha cambiado para siempre. Osea que J.J. Abrams que ya ha firmado para tres cintas tiene cuartelillo para contarnos las aventuras de la Enterprise desde el principio sin estar atado a miles de datos de las sagas anteriores.

Esta parte es sin duda alguna la que posee más efectos especiales. Me seguiría quedando con la de los Borg como la que posee mas acción pero seguro que no es tan contundente como en esta. Yo no recordaba al capitán Kirk con la nariz llena de sangre y mucho menos que para la siguiente escena siguiese manchado y goteando. Ha querido darle un toque más acorde a los tiempos que corren con secuencias más impactantes, por otro lado tal vez podríamos quejarnos de que ha caído en esa corriente tan de moda de rejuvenecer todo hasta el punto de parecer que vivimos en un mundo en el que solo hay inverves. Esas escenas de la academia que aunque excasas se deja claro ese espíritu de las universidades de las películas americanas. O esas naves que parten a la aventura llena de niños y un solo adulto que no tarda mucho en desaparecer y dejar a toda la chavalería sola.

La película se hace corta y cuando por fin se entra en la dinámica de la nave se este acabando. Es una especie de introducción donde veremos como se reune la tripulación original. Los personajes no cambian mucho dentro de lo que cabe. Vemos un Spock que todavía no se ha librado del todo de los sentimientos, un Scotty que dice algo más que "más potencia a los motores", es una especie de ingeniero algo loco por las máquinas, Chejob esta muy verde pero muy animado, McCoy está muy conseguido a nivel interpretativo pero le saca una cabeza a Kirk o a Spock, parece que más que tener aquellos debates clásicos los va a intimidar. Así un poco con todos los personajes, guardan la base del personaje pero se le intentan dar alguna dualidades para hacerlos más modernos y tal vez mas interesantes.


Resaltar la aparición de Leonard Nimoy, el actor que encarnó Spock y que más tarde se dedicaría a los guiones de la serie y las películas de Star Trek. Es tal vez junto a Data, el robot de la nueva generación, el personaje más famoso y querido de la serie. Bueno pues en esta película lo tendremos de nuevo en la pantalla haciendo de Spock en un "cameo". Si, lo he puesto entre comillas y cuando la veáis lo entendereís.

Por último una mención a la nave y la tecnologia de Star Trek que tanto han adornado las historias hasta el punto de darle una personalidad propia. El teletrasportador que ahora deja de ser una cortinilla de luz azul suave y se convierte en un montón de haces de luz con un sonido más contundente. La nave la cual tiene un diseño más redondo y en vez de una luz roja o azul en sus motores posee como un vidrio donde tiene lugar las reacciones cuando los motores se revolucionan. Esos phaser de energía que eran rayos laser continuos ahora se convierten en pistolas ametralladoras superrapidas que disparan unos puntitos casi imperceptibles de energia que no se sabe si estan en estado de aturdir o en matar. Como podeís ver que hay más acción y menos temas a debatir pero aun así no está mal, se agradece que de vez en cuando las historias se reinventen dándole un toque fresco para retomarlas con más ganas.

Pd: Mucho coche y pose Jean Dean pero la música de fondo son los Beastie Boys. Parece que todo no evoluciona igual.